23/4/09

Justicia Ya Amordazada


JUSTICIA YA! AMORDAZADA

Alrededor de 100 personas se amordazaron hoy como protesta por el fallo de la Corte Suprema que ratifica que el colectivo de querellantes Justicia YA! no tendrá derecho a estar representado por sus propios abogados en los juicios contra los genocidas que se sustancien de aquí en adelante en la Capital Federal.

En la escalinata del Palacio de Tribunales que da sobre la calle Talcahuano escucharon el documento elaborado por Justicia YA! para difundir su reclamo. Posteriormente caminaron -siempre amordazados- hasta la sede del Consejo de la Magistratura entregando copias del documento a los transeúntes.

Allí el Presidente del Consejo Dr. Luis María Bunge Campos, acompañado por otros tres Consejeros, recibió a una numerosa delegación integrada por representantes de AEDD, CeProDH, Liberpueblo, APEL, LADH, IRE, Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina, Unión por los DH La Plata, CAJ y Madres LF.

En primer lugar entregaron la denuncia que se adjunta en la que se pide la destitución del TOF 5 por haber discriminado a Justicia YA! por razones políticas y recordaron que esta es la segunda vez que esas mismas organizaciones piden la destitución del TOF 5. Efectivamente en diciembre de 2007 fue la primera, motivada en que el TOF 5 se negó a cambiar el lugar de detención del Prefecto Febrés y éste fue finalmente asesinado con cianuro tres días antes de escuchar la sentencia.

La Dra. Myriam Bregman del CeProDH manifestó que el único resultado de esa denuncia fue la necesidad de presentar esta segunda ya que el Consejo de la Magistratura la desestimó y en cambio, el TOF 5 comenzó el proceso de proscripción de Justicia YA! Los sobrevivientes presentes reclamaron su derecho a tener voz en los juicios por los que tanto lucharon y Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó su apoyo al reclamo de Justicia YA! con un emotivo reconocimiento a la valentía y la constancia de los sobrevivientes de los campos de concentración para conseguir justicia.
El Dr. Bunge Campos se comprometió a prestar toda la atención necesaria al pedido.

Buenos Aires, 20 de abril de 2009

JUSTICIA YA!

Contactos de prensa:

AEDD 15 4430 3569 / CeProDH 15 4170 2398 / LADH 15 3343 7730




| Encabezados completos