30/3/09

31/3: EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY, COMIENZAN A SER JUZGADOS ALGUNOS JEFES DE ÁREA DEL PRIMER CUERPO

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 continuará enjuiciando parte de la megacausa por los crímenes cometidos en el Primer Cuerpo. Esta vez el tramo es el denominado “Jefes de Área”. En la primera instancia del juicio, sólo había estado en el banquillo el genocida Jorge Olivera Róvere, jefe de la subzona Capital Federal y, por ende, responsable de todos los campos de concentración que funcionaron allí.

Los imputados en esta parte del proceso judicial son cuatro genocidas: el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez, quienes perpetraban las órdenes de Olivera Róvere.

El coronel (r) Bernardo José Menéndez fue acusado por Juan Gelman como uno de los autores "mediatos" de la privación ilegal y desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, la nuera del poeta, por mencionar solo una de las tantas acusaciones que pesan sobre este genocida.

Los integrantes del TOF 5, Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Frías, se siguen resistiendo a aceptar reporteros gráficos y cámaras en la audiencia a lo largo del proceso, a contrapelo de la orden de la Corte Suprema sobre la difusión pública de estas instancias y a pesar del escándalo que originó tal prohibición al inicio del juicio.


Contactos de prensa:

- Liliana Mazea, Abogada de FIDELA, 15-5816-9178

- Luis Bonomi, Abogado del CeProDH, 15 5057 7942

- Pedro Dinani, Abogado de la LADH, 15 3343 7730