26/11/09

Se inicio el juicio de ABO

El día martes comenzó el juicio del circuito represivo ABO (Atlético, Banco, Olimpo) en el cual están siendo enjuiciado 17 represores entre los cuales se encuentran Raúl Guglielminetti alias “Mayor Guastavino”, Julio Simón alias “Turco Julián” y Samuel Miara alias “Cobani” (apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa).

La jornada empezó desde temprano ya que muchos organismos de derechos humanos, agrupaciones gremiales, organizaciones barriales y partidos políticos se hicieron presentes en la puerta de los tribunales de Comodoro Py al cántico de juicio y castigo, mientras que en las rejas de dicho tribunal se podía apreciar las fotos de muchos compañeros detenidos –desaparecidos que habían pasado por centro clandestinos, como tambien banderas y carteles que exigían la aparición con vida de Julio López, y la realización de una baldosa que decía “Acá se juzgan a genocidas de la dictadura militar 1976-1983, asesinos de militantes populares y revolucionarios. Juicio y castigo, cárcel común perpetua y efectiva. Restitución de los nietos apropiados. 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre”.

El tribunal tenia prevista la lectura de la elevación a juicio para las dos de la tarde, sin embargo este comenzó media ahora mas tarde. Algunas personas que pudieron entrar a la sala nos comentaron que los imputados entraron esposado y que a los organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S pudieron entrar al tribunal con los símbolos que caracterizan su lucha, en el caso de las madres pudieron ingresar con sus pañuelos, derecho que le habían quitado utilizar el TOF 5 en la misma sala.

La lectura de la elevación a juicio duro aproximadamente cuatro horas y media, ya que los casos por los cuales eran imputados los represores son mas de 180 (no es la totalidad de los casos), además el tribunal dispuso varios cuartos intermedios los cuales tambien facilitaron a que la jornada sea larga. Una vez finalizada la lectura, cuando todos nos aproximábamos a abandonar la sala, la defensa les pidió a los jueces la posibilidad de que sus defendidos no estén a la hora de escuchar de que se los acusaba, justificando que las condiciones de traslado y de alimentación de sus defendidos no eran las apropiadas y que iba en contra de sus integridades físicas, algo que tanto los querellantes como la fiscalia estuvieron en desacuerdo alegando que no es posible llevar a cabo la lectura de la acusación sin que este presente los imputados.El tribunal tiene previsto que el juicio dure al rededor de 8 meses.