30/6/09

Casación Penal, la impunidad en movimiento. Conferencia de Prensa 26 junio 2009




Frente a la decisión de la Sala II de la CNCP de impedir que los organismos de DDHH puedan ejercer su rol de querellantes en la causa ESMA el viernes 26 de junio se realizó una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.
JUSTICIA YA! estuvo presente expresando su parecer.






Apenas pasadas las 12 del mediodía comenzó la conferencia de prensa convocada por
Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Servicio de Paz, Justicia (SERPAJ), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Con la lectura de un documento consensuado por dichos organismos Estela de Carlotto abrió la conferencia.


Fragmentos del documento:



“Los organismos de derechos humanos aquí reunidos comunicamos que la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, la misma que en diciembre pasado dispuso la liberación de numerosos represores de la ESMA, receptó el pedido de la defensa del ‘Tigre’ Acosta para que se nos excluya como querellantes de la causa en la que se investigan y juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención"
"El principal argumento de Acosta, que Casación hace propio, es que la participación de los organismos de derechos humanos no está prevista en el Código Procesal Penal, sin embargo desconoce la interpretación que vienen haciendo de forma unánime decenas d jueces y tribunales del país"
"Esperamos que la Corte revierta esta arbitraria decisión y prime el reconocimiento de los organismos para impulsar las causas, como se viene haciendo desde hace más de treinta años”




Luego de la lectura del documento tomaron la palabra representantes de distintos organismos de D.D.H.H. A continuación va lo expresado por los representantes de JUSTICIA YA!





“Es una nueva forma usar el Código procesal y lo que dice en forma tajante para impedir que las organizaciones de derechos humanos y otras organizaciones del movimiento popular que a l largo de 33 años han sostenido la lucha y han recogido las pruebas junto a los sobrevivientes. Hoy se ven limitados en poder actuar en lo que ha sido el espíritu de su trabajo. Entonces nosotros queremos denunciar esto que es parte de una política de impunidad que responde a determinados intereses que no son los nuestros, por supuesto y que queremos denunciar públicamente.”




Graciela Rosemblum L.A.D.H




“Queremos hacer a penas unos comentarios. El primero de ellos es que no nos extraña absolutamente nada de lo que esta haciendo Casación, habida cuenta de que no solamente intentó dejar en libertad al Tigre Acosta independientemente de los crímenes que cometieron. Si no que aparte desde el año pasado viene intentando ver como proscribe la participación de los organismos de Derechos Humanos, en particular de JUSTICIA YA! negándole la posibilidad de hablar en los juicios siendo querellantes.
Y esa cuestión que empezó hace un año hoy se extiende a todos los organismos. Ya no, no permitiendo que sean cabezas de querella propia sino, directamente no participando de los juicios. Creemos que esto tiene una gravedad institucional muy grande por que no solamente se aplica a la situación de los juicios contra los genocidas, sino, realmente lo que hace es cercenar directamente la razón de ser de los organismos de Derechos Humanos. Por que lo que está planteando de ahora en mas s que cuando exista una violación de los Derechos Humanos los organismos de Derechos Humanos no van a poder denunciarlo; no van a poder cumplir su rol inclusive más allá de lo juicios que hoy en día se están llevando adelante. Ese punto es de extrema gravedad por que institucionaliza, como decía tanto Estela como Graciela la impunidad en nuestro país.
Y justamente esto sucede hoy 26 de junio, cuando se cumplen siete años de los asesinatos de Kosteky y Santillán. Donde el poder judicial, es cierto, ha juzgado a los autores directos de los asesinatos tanto de Darío como de Maximiliano, pero ahora esta viendo como los dejan libertad, y por una figura que conocemos largamente los organismos de Derechos Humanos, que es ver como le dan las prisiones domiciliarias y por otro lado no avanzan en lo que son las responsabilidades políticas de los que dieron la orden de represión.
Creemos entonces que todo esto lo que va haciendo como decían Estela y Graciela, es construyendo impunidad. Y la construcción de impunidad lo que hace es querer que se construya una sociedad más injusta.
Por eso hoy nos sumamos al pedido de que la coste suprema anule esta resolución de que Casación permita a todos los organismos de Derechos Humanos presentarse en estas causas y en todos aquellos hechos que considere que tiene que presentarse en defensa de los Derechos Humanos con vos propia y planteando todo aquellos de forma libre como tiene que ser.”


Enrique Mario Fuckman A.E.D.D




Vídeo de la Conferencia de Prensa: